Martín Bruno y Valeria Gamper ya son semifinalistas del Concurso Mejor Sommelier de las Américas

Luego de una intensa jornada inaugural, los sommeliers argentinos Martín Bruno y Valeria Gamper, han quedado seleccionados como semifinalistas en el ASI & APAS Concurso Mejor Sommelier de las Américas, Canadá 2018.

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) tiene el orgullo de comunicar que sus dos representantes, Martín Bruno y Valeria Gamper, ya se encuentran clasificados como Semifinalistas. Luego de varios meses de entrenamiento y arduo trabajo, los candidatos argentinos han logrado dar el primer gran paso dentro del ASI & APAS Concurso Mejor Sommelier de las Américas, que se está realizando estos días en la ciudad de Montreal, Canadá.

Los sommeliers que clasificaron para la Semifinal junto con Martín Bruno y Valeria Gamper son: Diego Arrebola de Brasil; Carl Villeneuve Lepage y Pier-Alexis Soulier de Canadá; Luis Antonio Morones López y Steve Ayón Espitia de México y Gerardo Joseph Ruiz Acosta de Perú. Solo tres de los ocho candidatos llegarán a la gran final que tendrá lugar el día de mañana jueves 24 de mayo, a las 15:00, hora local, en el Teatro Marie Gérin Lajoie de la ciudad de Montreal, Canadá.

La fase inicial de la competencia de ayer consistió en una prueba escrita, una cata a ciegas y un ejercicio de servicio. Los ocho candidatos mencionados alcanzaron las puntuaciones más altas entre los veinte participantes y lograron pasar a la siguiente fase.

Uno de los momentos más importantes en este concurso será la gran final, donde los mejores tres candidatos competirán para convertirse en el Mejor Sommelier de las Américas. La Final será observada por un gran número de personas en el Teatro Marie Gérin Lajoie y seguida por miles de sommeliers y aficionados de todo el mundo a través de una transmisión en vivo

Esta fase incluirá una cata a ciegas, una serie de actuaciones de servicio y diferentes ejercicios que implican un alto grado de conocimiento de vinos, licores y maridaje. En esta ocasión, quien salga elegido ganador del concurso relevará a la argentina Paz Levinson, quien ostenta actualmente el reinado de los sommeliers de la Américas, tras imponerse en la última edición, Chile 2015.

Asimismo, el ganador o ganadora de esta competición quedará automáticamente clasificado para el Mundial de Sommeliers (World Best Sommelier) a realizarse en marzo del 2019 en Bélgica.

El concurso, que se viene realizando sin interrupciones cada tres años desde 2007, está organizado por la Association de la Sommellerie Internationale (ASI), la  Alianza Panamericana de Sommeliers (APAS) y la asociación del país anfitrión, la Canadian Association of Professional Sommeliers (CAPS). Los países miembros de APAS tienen el derecho de designar dos candidatos para representar a su país en el concurso mediante una selección previa que se enmarca en un concurso local.

En Argentina, Martín Bruno y Valeria Gamper lograron esas plazas al obtener el primer y segundo puesto del Concurso Mejor Sommelier de Argentina celebrado en octubre del 2017. La AAS, representada por su presidente Matías Prezioso y vice-presidente Valeria Mortara, acompañará a los representantes argentinos durante toda la competencia.

Los protagonistas

Bruno comentó desde Montreal que “Está muy contento de estar representando a Argentina y a la sommellerie argentina en esta competencia. Quiero agradecer a la Asociación Argentina de Sommeliers por darme la posibilidad de haber llegado hasta acá, por el apoyo constante y por haber podido entrenar este año con Véronique Rivest (Mejor Sommelier de Canadá en 2006 y en 2012, Mejor Sommelier de las Américas en 2012, Segundo Puesto del Mejor Sommelier del Mundo 2013), fue una experiencia muy gratificante”.

Por su lado, Valeria Gamper, desde Montreal comentó que “llegó el día luego de muchos meses de trabajo, de estudio y de cata. Me siento ansiosa por los resultados y a la vez trato de quitar la presión y disfrutar todo el proceso. Estoy muy feliz de representar a Argentina, voy a hacer lo mejor posible y agradezco eternamente a la Asociación Argentina de Sommeliers por acompañarme en todo momento”.