café, decalogo de calidad

—01 origen

El café es originario de Etiopía. La leyenda cuenta que el café fue descubierto por el pastor Kaldi en el VII cuando vio a sus ovejas inquietas al comer unos frutos rojos.
El árbol que produce el café se llama Cafeto.
Hay dos variedades de café: arábica, de mayor calidad, y robusta.
Brasil es el principal productor mundial de la variedad Arábica.

«¿Sabías que la experiencia de tomar café se vive con los 5 sentidos? Esa experiencia empieza en la planta y termina en la taza. Cuando decimo que al café lo queremos perfecto, no sólo hablamos del grano o la taza sino de todo un mundo que comienza en la tierra, sus beneficios, la molienda, los tostadores, la forma de prepararlo, las bebidas y en el principal protagonista de la cadena: el consumidor y sus búsquedas.»

—02 qué comprar

Fijate que el café que compraste sea TOSTADO. ¡Leé siempre las etiquetas!

El café TORRADO es de mala calidad, ya que se tuesta con azúcar quemada.

En el mundo está prohibido torrar el café. Argentina es uno de los 5 países que lo continúan haciendo.

—03 cómo prepararlo.

Utilizá agua embotellada o de filtro, nunca uses agua de la canilla. El agua representa el 90% de una taza de café y si tiene demasiado cloro e impurezas afectará el sabor de la bebida.

No dejes que el agua hierva, así evitás que se altere el sabor del café. El momento ideal para el filtrado es cuando se ven las primeras burbujas.

Se calculan entre 7 y 10 gramos para cada café.
Lo ideal es moler los granos justo antes de preparar el café.

Para que el café filtrado mantenga su sabor, aroma y acidez, verté el agua lentamente. Hay que comenzar mojando toda la superficie del café en el filtro hasta que se humedezca todo. Luego, dejar caer el agua en el centro del filtro. El filtro se lava sólo con agua caliente, no uses detergente.

Se recomienda no agregar azúcar al café para evitar que cambie su sabor.
Consumí tu bebida en un máximo de 15 minutos.
No reutilices ni recalientes el café.

Un buen café permite sentir un equilibrio entre dulzor, acidez y amargor.

—04 cómo guardarlo

Nunca dejes el paquete de café abierto.
Tampoco lo guardes en la heladera o freezer. Pierde el aroma y se vuelve más amargo debido a la humedad. Además, puede tomar el olor de otros alimentos.
Guardá el café en un recipiente oscuro y hermético. Conservalo en un lugar fresco y seco.
Lo ideal es comprar el café de a pocas cantidades para que siempre esté fresco.

—Glosario.

CAFÉ: Los europeos lo llamaban vino árabe: qahwah, que se transformó en “kahveh” en Turquía y, al final, se convirtió en “koffie” en holandés y “caffe” en italiano.

BARISTA: Es un profesional especializado en café, que prepara y presenta la taza al consumidor. Sabe distinguir los tipos de café

BLENDS DE CAFÉ: mezcla de cafés de origen, para que el producto final potencie las características deseadas y un sabor sobresaliente.

curiosidades

Al principio, las mujeres tenían prohibido consumir café.

El café más excéntrico y más caro del mundo es el Kopi Luwak. Es el resultado de la deposición de una especie de comadreja, el Luwak, que vive en los cafetales de Indonesia y sabe detectar los granos de café que están en su mejor momento de maduración. Son lavados a mano y tostados levemente.

El 50% de los argentinos toma café todos los días.

El 65% de quienes toman café lo hacen en su desayuno.

El consumo de café disminuye la mortalidad.

Los países que son sólo consumidores tienen la ventaja de poder acceder a todos los cafés del mundo. Argentina se encuentra dentro de este grupo.

El principal consumidor a nivel mundial es Finlandia, donde se consumen 12 kg de café al año por habitante.

Productos que se realizan con café: yogurt, galletas, mermeladas, pan, dulces, helados, cosméticos, vinos, cervezas, miel.

fotografias & Contenidos de Decálogo del Café, por EXIGI BUEN CAFE

[/et_pb_section]